Monjes terrenales * Monks earthly

18/06/2013 at 10:58 pm

El clero budista tailandés está que trina. Un vídeo colgado en YouTube ha revelado las terrenales costumbres y lujosos gustos de tres de sus monjes, que aparecen montados en un jet privado, con auriculares, gafas de sol y, a modo de maleta, un bolso de lujo de Louis Vuitton. La grabación ha sido vista más de 200.000 veces y la furiosa reacción de los tailandeses no se ha hecho esperar.

Y es que el reino tailandés se ha caracterizado siempre por la austeridad de sus monjes budistas, que viven según unas reglas que los obligan a renunciar a las posesiones más allá de unas pocas túnicas con las que cubrirse.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IyM3NKZqI1E[/youtube]

Uno de los tres monjes, que fueron amonestados a raíz del incidente, explicó que el jet les había sido facilitado por un devoto budista, que lo alquiló para que volvieran a casa, en la localidad de Si Sa Ket, desde Bangkok, donde habían estado ocupándose de sus deberes el pasado noviembre. Así lo ha relatado Nopparat Benjawattantun, director de la Oficina Nacional de Budismo en Tailandia, quien añadió: “Su comportamiento –llevar gafas de sol y un bolso de marca– denota una ostentación que sin duda genera un intensa crítica entre los fieles de la religión”.

El monje que dio las explicaciones del vídeo en que aparece junto a dos compañeros fue identificado como Luang Pu Nenkham Chattigo, de 34 años, proveniente del monasterio de Wat Pa Khantitham.