Franz Liszt

09/09/2011 at 6:41 pm

Franz Liszt (Raiding, Imperio austríaco, 22 de octubre de 1811 – Bayreuth, Imperio alemán, 31 de julio de 1886) Compositor húngaro, romántico, pianista virtuoso.

Sueño de amor
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eW_MAQj0aIA[/youtube]



Uno de los más destacados compositores, representantes de la «Nueva Escuela Alemana» («Neudeutsche Schule»). Compuso una extensa y variada cantidad de obras para piano (rapsodias, estudios, transcripciones, etc.), en estilo concertante para piano y orquesta y una extensa producción orquestal.

Liszt, Influyó a sus contemporáneos y sucesores y anticipó algunas ideas y tendencias del siglo XX. Una de sus contribuciones más notables fue la invención del poema sinfónico, desarrollando el concepto de transformación temática como parte de sus experimentos en la forma musical, y hacer desviaciones radicales en la armonía.

Liszt Concerto N° 1 por Valentina Lisitsa (part 1)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Hb6i0KQTWic[/youtube]

Últimos días de Liszt, caída y muerte

El 2 de julio de 1881, Liszt se cayó por las escaleras del hotel en el que se hospedaba en Weimar. Aunque sus amigos y colegas se dieron cuenta de la hinchazón que tenía en pies y piernas cuando había llegado a la ciudad el mes anterior, el compositor había gozado razonablemente de buena salud hasta ese momento, y su cuerpo conservaba la esbeltez y flexibilidad de años anteriores. El accidente, que lo inmovilizó durante ocho semanas, cambió su estado. Se manifestaron una serie de dolencias: hidropesía, asma, insomnio, una catarata en el ojo izquierdo y una enfermedad cardíaca crónica, que contribuyó finalmente a la muerte de Liszt. Poco a poco, su estado de ánimo decayó y lo invadieron sentimientos de desolación, desesperación y muerte, a los que dio expresión en sus obras de este periodo. Como le dijo a Lina Ramann, «Llevo una profunda tristeza en el corazón que de vez en cuando debe estallar en sonido».

Liszt Concerto N° 1 por Valentina Lisitsa (part 2)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OFuiozEGjIY[/youtube]

Falleció en Bayreuth el 31 de julio de 1886, a la edad de setenta y cuatro años. La causa oficial de su muerte fue la neumonía que podría haber contraído durante el Festival de Bayreuth, organizado por su hija Cósima. Se ha especulado con la posibilidad de que una negligencia médica pudiera haber jugado un papel directo en la muerte de Liszt.

Publicado por Ricardo Cuya Vera, director de Arte y Cultura TV  rcuya@yahoo.es