Brunelleschi’s Dome

06/01/2012 at 5:50 am

El arquitecto italiano Massimo Ricci revela el misterio de la construcción del DOMO en la cúpula de Santa María del Fiore, la Catedral de Florencia.durante, obra de Filippo Brunelleschi.

El genio renacentista ocultó la técnica por la que se sostiene la estructura.

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“Brunelleschi encontraba divertido el hecho de que nadie pudiera dar con su secreto”. Un secreto bien guardado bajo la piel de la cúpula de ladrillos rojos y costillas de mármol. Desde que empezaron las obras, en 1425, el misterio fue custodiado con un truco: los obreros dispusieron los ladrillos vistos de una forma distinta a los de la bóveda interna, la que de verdad aguanta el peso de la construcción, para despistar todos los que, solo mirando desde fuera la cúpula, pensaban tener frente a sus ojos la técnica adoptada. Los ladrillos internos “están colocados en diagonal, como la espina de un pescado”, explicó Ricci, “sin utilizar material metálico alguno, como sostuvieron algunos estudiosos en el pasado, sino solo gracias a un sistema de cuerdas que permitía calcular la posición y el ángulo exactos en los que poner cada ladrillo”. Para confundir aún más las ideas a eventuales imitadores, Brunelleschi ordenó “marcar el costado de los ladrillos que quedaban en superficie con un surco, para dejar creer que fuesen dispuestos en longitud en lugar que de lado. Un sistema único y nunca más repetido en la historia”.

Ricci y su equipo investigador colocaron una sonda (móvil, dirigible) en una fisura en la bóveda del Domo, la sonda filmaba lo que encontraba y Ricci logró hacer una “endoscopia” al Domo, entendiendo cómo construyó Brunelleschi.

Publicado por Ricardo Cuya Vera, director de Arte y Cultura TV rcuya@yahoo.es