Carlos Hayre

20/07/2012 at 1:02 am

Carlos Hayre Ramírez (Barranco, 28 de junio de 1932) – (Lima, 19 de julio de 2012) compositor peruano y gran guitarrista.

Carlos Hayre y Manuel Acosta Ojeda
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t3yP71sScFw[/youtube]


Aprende a tocar de oído, palomillando con unos amigos, reuniéndose en las tardes y en las noches. Más adelante estudió guitarra clásica, que le serviría para aplicar las técnicas en la música popular. Luego estudia con el maestro Víctor Toledo Burgos en la calle Chalaco del Rímac

Trabajó en Sonoradio como contrabajista y es aquí donde conoce a la también compositora y cantante Alicia Maguiña, con quien trabajo por muchos años en la creación de un nuevo estilo para la música criolla, creando una escuela que ha sido continuada por otros intérpretes y compositores; liberados ambos del contrato matrimonial en 1994, Carlos radica en Nueva York, desde 1996.

Hace un tiempo regresó a su patria.

Última entrevista
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LQ9kSXJ0ksY[/youtube]


Su carrera como guitarrista se inició a comienzo de los sesenta. Fue seguidor de la corriente armónica, introducida en el piano por Lorenzo Humberto Sotomayor en los cuarenta y en la guitarra por Lucho Garland en los cincuenta. En esta línea se convirtió en el mayor innovador dentro de la música criolla.

En sus composiciones introdujo armonías y arreglos modernos de jazz y bossa nova, y el uso del cajón en los valses criollos. Es un músico multifacético.

Publicado por Ricardo Cuya Vera, director de Arte y Cultura TV  rcuya@yahoo.es