Etna Velarde

13/08/2013 at 10:24 am

 

Etna Velarde (1940 – 2014) artista, retratista de la historia.

Etna Velarde

Etna Velarde Perales (Lima, 12 de agosto 1940, Perú – 21 febrero 2014) Pintora. Destacada retratista de personajes de la historia y eminencias del mundo intelectual y político.

Creo que el mayor aporte (solitario) que hace Etna es contribuir a recuperar nuestra historia y afianzar nuestra identidad, valores y auto estima étnica.

Ella pide que vuelva el discriminado curso de historia.

Etna ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Lima e inmediatamente es promovida al cuarto año, era una ingresante adelantada.Méritos:Ilustró los textos de historia (escolar) de Gustavo Pons Muzzo.Sus trabajos se exhiben en forma permanente en diversos países, entre ellos:

1.            Ricardo Palma, en el local de la Real Academia de la Lengua, España.

2.            Flora Tristán y Tiempo de la Historia, en Francia Sociedad de Mujeres Francesas.

3.            Francisco Bolognesi y Quiñónez, Estados Unidos.

4.            Ramón Castilla, Brasil.

5.            Miguel Grau, BAP Independencia.

6.            Humboldt y Bolivar, Biblioteca Humboldt de Berlín.

7.            Mates de Huancayo, Museo de Dresden.

8.            Varayoc, Museo de Budapest.

Vídeo | Entrevista a Etna Velarde durante la exposición (la última…) en la Casona de San Marcos (UNMSM)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BgJwHflE-qI[/youtube]

Para ejemplo una anécdota de esas que se escriben en el libro de oro de los recuerdos:

Cuando me encargaron el cuadro de Túpac Amaru tuve que buscar referencias, (ella dice… (Etna) la clave es documentarse) en ninguna parte había uno, y el doctor Emilio Romero me dijo que en el Centro de Estudio Histórico-militares había un retrato con sombrero. Entonces fui a verlo, en esa época el presidente de esa institución era Federico de la Barra, él no podía creer que, como me vio tan chiquilla, que yo pintaba, y sobre todo había un concepto discriminatorio contra la mujer joven. Era gracioso, porque fue a mi taller para ver si era cierto que yo pintaba los cuadros, no se convencía.

El precio que me pagaban era bajísimo y había otros pintores mayores, ya señores de peso, a ellos les pagaban muy bien, yo sentía esa diferencia y me dolía mucho, porque a mí me costaban muchísimo hacer los cuadros, alternaba con los estudios de la universidad, estudiar la documentación. Pero empecé la competencia con los señores pintores, me esmeraba bastante.

Recuerdo que en el Instituto Sanmartiniano el pintor oficial de la institución se molestó, protestó porque a mí me habían dado cuatro cuadros y a él dos, eran cuadros grandes de tamaño natural, de los próceres que habían ayudado a la expedición de San Martín. Entonces el presidente de la institución vino a mi casa a disculparse y decir que ya no haría cuatro cuadros sino dos, porque el pintor oficial había protestado y quería quejarse a los diarios. Entonces le dije que no importa, que iba a hacer lo mejor que podía.

Cuando terminé no fui a la exposición de los cuadros, de puro miedo, y vinieron a la casa a felicitarme y decirme que todos los cuadros de la institución los iba a hacer yo para siempre, entonces pinté 32 cuadros de los próceres y además un cuadro de cinco metros de largo de la llegada de San Martín a Paracas.

Para terminar este artículo e iniciar el estudio de esta pintora de carrera ejemplar, debo decir que es felizmente casada con el político Jorge del Prado Chávez (1910-1999), ella ha sido: esposa, madre, compañera, camarada y por supuesto amante de Jorge.

Condecoración con la Medalla del Congreso a Etna Velarde Perales, viernes 15 de noviembre del 2014.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4BMmp66EVmE[/youtube]

Texto escrito por Ricardo Cuya Vera.

English version ]

Etna Velarde Perales (Lima, August 12, 1948, Peru) Painter. Outstanding portrait of characters in the story and eminent intellectual and political world.

I think the biggest contribution (solo) Etna is doing to help restore our history and strengthen our identity, values ​​and ethnic self-esteem.

She asked to return the course of history discriminated.

Etna entered the School of Fine Arts in Lima and is immediately promoted to the fourth year, was an entrant advanced.

Merits:

Illustrated history texts (school) Gustavo Pons Muzzo.

His works are exhibited permanently in various countrys.

Posted by Ricardo Cuya Vera of Art and Culture TV
Publicado por Ricardo Cuya Vera, director de Arte y Cultura TVe-mail: rcuya@yahoo.esFacebook page: https://www.facebook.com/arte.cultura.tv