Wilfredo LAM

26/05/2012 at 8:13 pm

Wifredo Óscar de la Concepción Lam y Castilla (Nombre chino: 林飞龙, Sagua La Grande, 8 de diciembre de 1902 — París, 11 de septiembre de 1982) pintor cubano, eximio surrealista.

BIOGRAFÍA
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cVJ6wBoHhQ8[/youtube]


A comienzos de los treinta, la influencia surrealista era evidente en los trabajos de Lam así como la de Henri Matisse, así como también posiblemente de Joaquín Torres-García. En 1936, al visitar una exposición de Pablo Picasso se sintió fuertemente atraído hacia él tanto artística como políticamente. En 1938, se fue a vivir a París, donde el propio Picasso lo tomó bajo su tutela y alimentó su interés por el arte africano y máscaras primitivistas. En ese mismo año, viajó a México donde permaneció con Frida Kahlo y Diego Rivera.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Kh6ZjoJhDWs[/youtube]



Durante la Segunda Guerra Mundial, Lam vivió la mayor parte del tiempo en el Caribe, junto con Claude Lévi-Strauss, André Masson, y André Breton, cuyo poema Fata Morgana, Lam ilustró en el 1940. En 1941, regresó a la Habana donde fue fuertemente influenciado por las teorías de Carl Jung. A finales de 1942, comenzó su importante obra “La Jungla” (1943). Lam desarrolló un estilo propio en el que combinaba el surrealismo y el cubismo con el espíritu y formas del Caribe.

En 1964 recibió el Guggenheim International Award, y en 1966 y 1967 se realizaron numerosas retrospectivas de su obra en el Kunsthalle de Basilea, el Kestner-Gesellschaft de Hannover; el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Moderna Museet de Estocolmo y el Palais des Beaux-Arts de Bruselas. Recibió numerosos premios y reconocimientos. Sus obras se encuentran en los principales museos del mundo.

Lam murió en París el 11 de septiembre de 1982. Está enterrado en su ciudad natal.

Publicado por Ricardo Cuya Vera, director de Arte y Cultura TV  rcuya@yahoo.es