Maximo Damian

22/11/2013 at 11:10 am

Máximo Damián Huamaní (San Diego de Ishua, Perú, 20 de diciembre de 1936 / 12 febrero 2015) es un violinista peruano, cultiva la música andina tradicional, específicamente del departamento de Ayacucho. Célebre por su amistad con el escritor José María Arguedas quien en su testamento pidió que interpretara durante sus funerales. El escritor le dedicó también su obra póstuma: El zorro de arriba y el zorro de abajo. Ha viajado por diversos países de América, Asia y Europa, interpretando su arte.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DBwu4Pgs0So[/youtube]


Fragmento del texto de Rodrigo Núñez Carvallo que narra la vida de Máximo Damián y sus peripecias para subsistir y sobrevivir.

Maximo Damian

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto cedida por: Artífice Comunicadores/Identidades Peruanas.

“Yo comencé a tocar bien chiquillo, así viendo nomás he aprendido de mi papá. Me sentaba a su lado en las fiestas y veía cómo colocaba el arco y pulseaba las cuerdas con los dedos. Pero no me lo emprestaba. El violín solo sirve para borracherías, me decía. Pucha, que la tentación era grande. A veces me lo robaba y me iba por los campos en lugar de ir a la escuela. Yo tocaba nomás, escuchaba las cascadas, las voces de los pajaritos, los riachuelos cuando bajan entre piedras, los moscardones, del viento su sonido cuando va a venir la lluvia o el granizo. Tocaba de oído y de ver. Otras veces me escondía en el corral de los chanchos y ellos se ponían contentos con mi música. Un día mi papá se enfermó para la celebración de San Isidro Labrador. No hay fiesta entonces en San Diego de Ishua, dijeron todos apenados en el pueblo. Yo voy, papá. Que vas a ir si no sabes tocar. Fui corriendo y saqué su violín que colgaba en la pared. En su cuarto toqué y mi padre se puso a llorar. Vas a ir a tocar pero me traerás el dinero, me dijo. Desde ese día me llamaban para ir a todos los pueblos. Hasta Chipao he llegado. Nadie creía que un chico de apenas doce años dominara el violín. Tocando y tocando me amanecía.”

 

English version

Excerpt from the text of Rodrigo Núñez Carvallo that chronicles the life of Max Damian and his adventures to subsist and survive.

” I started playing good kid and watching nomas have learned from my dad. I sat next to him at parties and see how pulseaba placed bow and the strings with the fingers. But not emprestaba me . The violin only serves to borracherías , I said . Geez , that the temptation was great . Sometimes I stole it and I went through the fields instead of going to school . I played just, listened to the waterfalls , the voices of the birds , the streams when fall between stones, gadflies , wind sound when its going to come rain or hail. Played by ear and see . Other times I hid in the yard of the pigs and they became happy with my music. One day my dad got sick for the celebration of San Isidro Labrador. No party in San Diego then Ishua , all told in the distressed people. I will , dad . Are you going to go if you can not play. I ran and got his violin hanging on the wall. In his room rang and my father began to mourn . Are you going to play but I will bring the money , he said . From that day I was called to go to all peoples. I have come to Chipao . No one believed that a boy of barely twelve years old mastered the violin. Dawned me playing and playing . ”

 

Posted by Ricardo Cuya Vera of Art and Culture TV
Redactado y publicado por Ricardo Cuya Vera, director de Arte y Cultura TV
e-mail: rcuya@yahoo.es
Facebook page: https://www.facebook.com/arte.cultura.tv