Jackson Pollock

03/02/2012 at 12:26 am

 

 

 

 

 

 

 

 

Jackson Pollock, de Cody, Wyoming, Estados Unidos, (28 enero 1912 – 11 agosto 1956). Hijo de un granjero que educó a sus hijos, tanto que sus dos críos, apostaron por el arte. Charles, el mayor, expresionista famoso, y el más joven, Jackson, este cambió el pensamiento de los esteticistas en todo el mundo.

Pintó poco tiempo, el alcoholismo lo anuló, pero eso ha sido suficiente.
Es el primer pintor estadounidense que influye en el arte europeo.

VÍDEO del maestro pintando
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6cgBvpjwOGo[/youtube]


A Pollock se lo conoce sobre todo por las pinturas de “goteo” que creaba mediante el vertido, la salpicadura y el goteo de pinturas sobre lienzos enormes, un método que él denominó pintura en acción (action painting). Predicaba que las obras de arte deben ser consideradas objetos individuales por derecho propio en lugar de representaciones de algún sujeto ajeno a ellas, e insistía en que las suyas no trataban de nada: eran pinturas en su forma más pura y autónoma.

Pollock en lo suyo
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=J1Z2bXWBiYc[/youtube]

Pintor del goteo

La técnica dripping, de Pollock, lo hizo famoso, pues no pintaba literalmente, sino dejaba chorrear brochas y botes de pintura sobre una tela colocada en el suelo. La denominaba action painting, pues se movía como un poseso hasta que los colores quedaban tan superpuestos que el cuadro a veces parecía un relieve.

No tenía control sobre sí mismo, pues bebía y mucho. Su adicción fue tan destructiva, que a los 40 años apenas pintaba.

La galerista neoyorquina Sidney Janis tuvo que modificar el nombre de una exposición porque no había más lienzos del afamado artista. En 1955 él dejó definitivamente la pintura. El viaje a Europa de su mujer, la artista Lee Krasner, fue más bien una huida, y Pollock se buscó una amante y siguió bebiendo.

En agosto de 1956, Pollock llevó a su amante y a una conocida a la localidad de Springs, en Long Island. Allí, en el extremo oeste de la isla –cuyo este domina Nueva York– tenían él y Krasner su hogar y su taller. No era la primera vez que el artista, de entonces 44 años, conducía ebrio, pero esa vez estrelló su Cabriolet. La amante sobrevivió, pero la amiga y Pollock murieron.

Jack, el pintor del goteo lo llamó la revista Time. Justo medio siglo después Nº 5, de Pollock, pintado en 1948, se vendió por 140 millones de dólares. Un auténtico récord. 

Publicado por Ricardo Cuya Vera, director de Arte y Cultura TV  rcuya@yahoo.es